Fono: +56 32 221 1639

Corporación Santiago Wanderers de Valparaíso

Memoria SADP 2017: Wanderers acumula pérdidas cercanas a los 7 mil millones

lunes 30 de abril, 2018

Compártelo »

El pasado jueves 23 de abril se efectuó la Junta Ordinaria de Accionistas de Santiago Wanderers, en la cual la concesionaria del fútbol profesional caturro presentó el resultado financiero del ejercicio correspondiente al 2017.

Como ha sido la tónica en una década de administración, la sociedad anónima deportiva finalizó el período con número negativos, aunque presentó notables diferencias respecto a doce meses atrás. En esta oportunidad, la entidad registró una pérdida de 29 millones de la moneda nacional al 31 de diciembre de 2017, cifra muy por debajo de los 592 millones de pesos en merma que resultaron del 2016.

No obstante, dado lo anterior, es que las pérdidas acumuladas en la sociedad que controla Fundación Futuro Valparaíso alcanzaron los $6.969 millones. Solo en 2013 la SADP del Decano registró ganancias del orden de los 64 millones.

¿Las razones? Si bien hubo una variación de ingresos positiva en relación al año anterior, pues entraron 719 millones de pesos más a las arcas de la concesionaria -ver nota 19 del documento adjunto-, ello no pudo compensar el total de los costos de ventas (referido al primer equipo, cuerpo técnico, fútbol joven, entre otros) y gastos operacionales, en el cual hubo un importante aumento que no se explica en detalle -ver notas 20 y 21-.

Por este motivo es que la Corporación, representada por el presidente Mario Oyer Labbe y el socio Luis Pablo Díaz, rechazó los balances presentados en dicha oportunidad. Además, en lo estrictamente deportivo, el club obtuvo su tercera Copa Chile en la historia, pero descendió un mes después a la Primera B.

AUMENTÓ DEUDA CON FUNDACIÓN FUTURO

En el informe desarrollado por la empresa Deloitte, se revelan dos importantes deudas relacionadas a préstamos suscritos con otras entidades. Con la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP), Wanderers SADP firmó en 2014 un crédito por un monto original de $525 millones, lo que a la fecha se encuentra íntegramente pagado.

El caso crítico es con la propia firma controladora, Fundación Futuro Valparaíso, dueña del 79.04% de la propiedad y quien en 2015 reclamó la devolución de dineros prestados a la institución. Al 31 de diciembre de 2017, la deuda con la empresa relacionada a Nicolás Ibáñez Scott asciende a un valor de $2.255.530.000.

Hasta este momento, no se ha informado de una fórmula para cancelar dicho monto, mientras la cifra aumenta cada año en un 4.5% su valor, de acuerdo a la tasa de interés fijada por el mismo Ibáñez Scott.


Estados Financieros SADP al 31 de diciembre 2017


Prensa Corporación Wanderers
Nota: Hugo Reyes Fernández.
Correo electrónico: corporacionwanderers@gmail.com
Facebook: /CorporacionSW
Twitter: @CorporacionSW
Instagram: @corporacionwanderers