Fono: +56 32 221 1639

Corporación Santiago Wanderers de Valparaíso

La historia detrás de Hernán Madariaga: el jugador más longevo de Wanderers fallecido este miércoles

jueves 23 de mayo, 2019

Compártelo »

Existe confusión sobre su natalicio. Los registros hablan de un 18 de agosto de 1926 como la fecha en que vio luz por vez primera. Sin embargo, en su círculo más cercano insisten que ello ocurrió un 18 de abril de 1925 y que, entonces, fue inscrito un año después. Algo habitual en la época.

Lo cierto es que Hernán Madariaga Montoya, con sus 94 o 95 años, era el exjugador de Wanderers más longevo aún con vida. Eso… hasta la noche de este miércoles.

Aquel título histórico que ostentaba, eso sí, contaba con una particularidad: nunca jugó por el primer equipo caturro, no obstante sí lo hizo en el equipo profesional de Reserva.

Durante los años 1946 y 1947, quien era conocido como el “Perro” fue nombre fijo del segundo plantel del Decano para los torneos de la Asociación Porteña.

“Aunque no disputó un solo minuto en el primer equipo, igual se las arregló para quedar inmortalizado en una contraportada de Revista Estadio…un viejo zorro (jajaja)”, relata el periodista Germán Toro de Memoria Wanderers, sitio que registra estadísticas históricas del club.

Toro hace referencia a la edición 159 del semanal deportivo, con fecha 1 de junio de 1946, en donde el nóvel guardameta proveniente del Centroamérica de Viña del Mar aparece junto al plantel de Honor y el titular de la época Jorge Vélez.

De rojo, a la izquierda: Hernán Madariaga Montoya, junto al plantel de Honor de Santiago Wanderers 1946.

Posterior a Wanderers, Madariaga Montoya jugó en el poderoso Deportivo Las Zorras y se desempeñó luego en varios otros clubes locales.

Su legado deportivo, no sólo en el fútbol, trascendió una vez colgados los guantes. Y su nexo con los verdes colores resiste generaciones: su nieto, Hernán Madariaga Arqueros, es actual director de la Corporación Santiago Wanderers.

Fue un personaje que trascendió con largueza lo que es Wanderers, un hombre multifacético destacando como administrador en el Mercado Cardonal y también en su afición al modelismo naval, eso sin contar que en su juventud practicó los más variados deportes, representando una época donde el tiempo transcurría distinto a la actualidad”, agrega Germán Toro.

Hernán Madariaga dejó en su partida, la noche de este 22 de mayo, un relato casi centenario de anécdotas y vivencias deportivas.


Prensa Corporación Wanderers
Nota: Hugo Reyes Fernández.
Fotos: Memoria Wanderers.
Correo electrónico: corporacionwanderers@gmail.com
Facebook: /CorporacionSW
Twitter: @CorporacionSW
Instagram: @corporacionwanderers