Fono: +56 32 221 1639

Corporación Santiago Wanderers de Valparaíso

INTERNOS DE LA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO DENUNCIAN GRAVE CRISIS HOSPITALARIA

jueves 17 de octubre, 2019

Compártelo »

Falta de elementos básicos como papel higiénico, mascarillas, pecheras o un par de guantes; y más grave aún la escasez en medicamentos necesarios para atender a pacientes, forman parte de la situación crítica que denuncian los internos de la carrera de Medicina en Hospital Carlos Van Buren.

Los estudiantes del último año de la carrera en la Universidad de Valparaíso, redactaron un comunicado dirigiéndose a la ciudadanía para trasparentar la crisis que viven los hospitales de la zona: “Día a día llegamos a nuestros campos clínicos para darnos cuenta que la situación es peor”.

Como CSW contactamos con la generación de alumnos, pues entre sus miembros hay socios de la institución que buscan exponer el caso. Ellos comentaron que “según lo vivido en lo cotidiano, la situación ha empeorado. Exámenes que no se pueden realizar, cirugías canceladas, fármacos vitales que faltan o están a punto de agotarse, insumos que en algunos casos han tenido que ser traídos por los mismos profesionales de salud”.

Asimismo, los estudiantes señalaron que “la falta de recursos, viene arrastrándose desde hace años. Cuando partimos nuestros primeros ramos clínicos, estudiando enfermedades y como manejarlas, nuestros profesores nos comentaban, con clara resignación en sus rostros, que más de alguna vez íbamos a tener que aprender dos medicinas: la ideal y la que efectivamente podíamos ejercer dadas las limitaciones con que nos toparíamos en los hospitales“.

La denuncia que realizada en los hospitales atenta contra un derecho básico para nuestra comunidad: la salud. Como Corporación Santiago Wanderers, nos hacemos parte de esta lucha contra las injusticias y falta de necesidades vitales para las personas. Por esto les invitamos para mañana viernes 18 a las 11:00 de la mañana, a un “sitting” al frontis del Hospital Van Buren, para manifestarnos frente a esta grave situación de la salude en nuestra ciudad. Valparaíso es Wanderers, y Wanderers es su gente.

 

“La información es poder”


Prensa Corporación Wanderers
Nota: Álvaro Choupay Dazarola
Correo electrónico: corporacionwanderers@gmail.com
Facebook: /CorporacionSW
Twitter: @CorporacionSW
Instagram: @corporacionwanderers