Fono: +56 32 221 1639

Corporación Santiago Wanderers de Valparaíso

Histórico: Socios aprobaron por unanimidad nuevos Estatutos para la Corporación

sábado 17 de diciembre, 2016

Compártelo »

Un hito que marca un antes y después en la vida institucional de la Corporación Santiago Wanderers, es el que ocurrió durante la mañana de este sábado 17 de diciembre en calle Independencia: La Asamblea Extraordinaria de socios aprobó, por unanimidad, el texto final que renueva los Estatutos vigentes de 1973.

La cita se dio con la presencia de 73 socios y tras un año de arduo trabajo desarrollado en comisión, presidido por Gastón Cortés, en donde también se consideraron los aportes de los mismos afiliados a través de jornadas de discusión en pos de fomentar la participación y el compromiso con el club, objetivo primordial del nuevo reglamento.

“El trabajo se dio bajo tres premisas fundamentales: que el socio fuera parte de la vida activa del club, salvaguardar a través del articulado lo que es el patrimonio del club y la modernidad de los estatutos”, precisó el timonel del órgano técnico de la Corporación, que acerca de la implicación de los caturros y lo conseguido esta mañana agregó, que “al permitir que la gente opinara y tuviera en sus manos el proyecto, de una u otra manera nos permitió afinar posiciones, nos acercamos y redundó en esta satisfactoria aprobación unánime”.

Este es el tercer proceso de Reforma que vive la entidad, el cual viene a proteger el patrimonio social y tangible del club y aportar herramientas a sus socios para definir la marcha institucional. Para ello, el nuevo estatuto contempla la realización de dos Asambleas Ordinarias obligatorias con opción a otras dos facultativas (artículo 33), y otros cinco puntos claves como la incorporación de principios a los cuales se ajustarán sus actividades, la defensa de sus intereses frente a terceros, la dotación de un organigrama, la revocación de mandato e incorporación del Tribunal de Honor; y una política que rige a las filiales.

asambleaestatutos2

Gastón Cortés, a la izquierda, entregó el proyecto de Reforma de Estatutos al presidente de la Corporación, Mario Oyer (Foto: Patricio Díaz).

ÚLTIMAS OBSERVACIONES

La reunión sostenida en la sede del club, permitió a los socios aportar sus últimas objeciones al proyecto. Fue así como se abordaron los artículos 14 y 44 (letra b) del texto, sobre la figura del “socio trabajador” y requisitos para postular a cargos del Directorio, respectivamente.

En el primero de los casos, se abrió el debate por la posibilidad de que surjan conflictos de interés entre los afiliados que reciban remuneración, por lo que se propuso mantener la redacción con la salvedad de que este no pueda responder a cuestiones propias de sus condiciones laborales en Asamblea, ni participe del Directorio.

El último punto planteaba que los candidatos a Directorio no debían poseer cargos de representación, lo que preocupaba ante una eventual repostulación. Bajo esa perspectiva, los asistentes acordaron mejorar la redacción, retirando el requisito hacia los directores y miembros de cualquier órgano, pero estableciendo prohibiciones al intervencionismo electoral.

Para la oficialización del nuevo reglamento, deberán realizarse las adaptaciones acordadas en Asamblea y reducir el acta a escrita pública, lo que será depositado en la Secretaría Municipal la cual aprobará o formulará observaciones a la modificación estatutaria. En este último caso, la Corporación tendrá que responder a esas indicaciones en el plazo que se le otorgue.

Prensa Corporación Wanderers/Hugo Reyes F.
Correo electrónico: corporacionwanderers@gmail.com
Facebook: /CorporacionSW
Twitter: @CorporacionSW
Instagram: @corporacionwanderers