Fono: +56 32 221 1639

Corporación Santiago Wanderers de Valparaíso

Museo Club de Deportes Santiago Wanderers ya es una realidad

viernes 2 de julio, 2021

Compártelo »

Grandes noticias, en un periodo donde escasean para el pueblo caturro, ya que como Corporación Santiago Wanderers damos el puntapié inicial en la construcción del “Museo Club de Deportes Santiago Wanderers”.

Para la elaboración de este espacio, como Corporación nos hemos adjudicado un proyecto concursable del Ministerio Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, más específicamente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. 

El museo estará alojado en el segundo piso de la Sede del Club y contará con una gran cantidad de objetos alusivos a este, entre ellos banderines de partidos emblemáticos, copas de campeonatos locales y nacionales, camisetas de varias etapas, fotografías históricas, balones, guantes de diferentes épocas, entre otros, que dan cuenta de la historia de la institución que este 2021 cumple 129 años. 

Un sueño hecho realidad

La remodelación total del “Museo Club de Deportes Santiago Wanderers” consistirá en mejorar y actualizar los contenidos del hall principal del museo y la sala “Wanderers: Patrimonio porteño”, a través de material gráfico atractivo y soportes de exhibición inclusivos y adaptados para múltiples públicos, que permita difundir de una manera mucho más significativa la historia de Club. 

En ese contexto, este museo surge, en palabras de Javiera Cadiz, coordinadora del proyecto, de la necesidad de la Corporación de recopilar todos los objetivos vinculados al patrimonio inmaterial que liga a Wanderers y Valparaíso. “Más allá de un club deportivo, es un estilo de vida para algunas personas”, comentó.

Además, ella explicó que “este proyecto es financiado por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos de la  Subdirección Nacional de Museos. Se mejorarán dos espacios, el hall principal y la sala “Patrimonio porteño”, que buscará difundir la historia del club”.

Quienes forman parte de este trabajo, son Wanda Olea diseñadora gráfica encargada de las imágenes, Andrea Aburto museógrafa responsable de la exhibición e Isabel Pérez, profesora de historia encargada del relato.

Renovación al Museo Caturro

La sala principal es uno de los espacios que dan cuenta de la historia del club, desde sus inicios, por lo que es una de las más importantes del museo. En ella es posible encontrar una nutrida colección de fotografías de los presidentes, camisetas y una pintura de gran formato de Arturo Acuña quien fue uno de los socios iniciales.

Wanderers es parte ineludible del imaginario de la ciudad, de lo cotidiano, del ciudadano a pie, de sus cerros y el plan. Representa a las historias de los abuelos que transmiten “la wanderinidad” de generación en generación. Por todos los motivos mencionados, es que se hace necesario reunir en un lugar la memoria viva de la ciudad y el patrimonio intangible que significa la existencia de Santiago Wanderers en Valparaíso. Un lugar donde a través de la exposición y la curatoría de objetos, fotografías y audiovisuales, se puedan dar a conocer los tres siglos de desempeño futbolístico en relación con la ciudad

Así surge el Museo Club de Deportes Santiago Wanderers que busca una propuesta innovadora e inclusiva para visibilizar el patrimonio del club deportivo y atraer en gran medida a públicos que no están familiarizados con los museos, logrando a partir de una temática popular, introducirlos en este rubro.